Saltar al contenido
TutoEspacio

Cómo checar mi Afore

como checar mi afore

Hola amigos bienvenidos a este nuevo tutorial, el día de hoy quiero responder la siguiente pregunta ¿Cómo sé en qué afore estoy? Si tú no recuerdas o no sabes en qué afore te encuentras registrado no te preocupes aquí te voy a enseñar como checar mi afore.

Este tutorial en especial es dedicado a personas que se encuentran trabajando, que ya forman parte del mundo laboral y que están afiliados de alguna forma aun Afore.

El e-sar te ofrece el servicio Localiza tu AFORE, donde con un par de clic podrás consultar la AFORE en la que estás registrado.

Contenido

Requisitos para saber en que afore estoy

Para localizar en que afore estoy lo que necesitamos para hacer el tramite es tener a la mano los datos siguientes:

  • Contar con el NSS (Número de Seguridad Social) o con la CURP (Clave Única de Registro de Población).
  • Correo electrónico a dónde se va a enviar la información correspondiente.

Para iniciar con tu trámite solo es necesario estos dos datos (NSS o CURP y Correo electrónico) y posteriormente llenar el formulario en la página oficial.

Cómo localizo mi cuenta de la AFORE

¿No sabes en qué AFORE estás? Para encontrar tu afore en el sitio del e-sar puede hacerlo de tres maneras diferentes:

  • Por teléfono.
  • Chat en línea
  • Por internet.

Contamos con 3 opciones para checar mi Afore, podemos elegir cualquiera, en todo caso, vamos a ver como hacerlo con cada una de ellas.

Como saber en que afore estoy

Lo que tenemos que hacer primero es ir a la página E-SAR, clic en la pestaña «Localiza tu AFORE«.

Una vez aquí es necesario rellenar el siguiente formulario que se muestra. Tener a la mano el Número de Seguridad Social o la clave CURP del afiliado y un correo electrónico.

  • Si seleccionamos Número de Seguridad Social (NSS) escribir los 11 números que lo componen.
  • Si optamos por la CURP escribir los 11 caracteres que la componen.
  • El correo que coloquemos es a dónde van a enviar el resultado de la búsqueda.
como saber en que afore estoy

Una vez colocado estos 2 datos captura las letras de la imagen en el recuadro, luego clic en el botón verde que dice «Siguiente«. A continuación si todo va bien se muestra un mensaje que la Consulta fue exitosa.

Solo podrás realizar una consulta al día, tu información ha sido enviada al correo electrónico que proporcionaste.

Lo siguiente será ingresar a la cuenta de correo que colocamos, en el correo se mostrará el afore al que estamos afiliados y las distintas formas de comunicarnos con ellos, por ejemplo el número teléfono o un sitio web.

donde esta mi afore

Los afores son organizaciones que guardan un ahorro para el retiro del trabajador pero muchas veces los trabajadores no saben o no recuerdan en qué afore están afiliados. En este tutorial les mostré paso a paso como checar mi Afore.

Cómo checar mi Afore

Ya vimos como consultar o localizar el afore por internet, como se menciono existe un par de alternativas más para saber esta información.

Por teléfono

Por teléfono tenemos que llamar al número SARTEL: 55-13-28-5000 donde hay que solicitar que nos proporcionen a que afore pertenecemos.

El operador nos va a pedir nuestra información para que nos haga llegar el nombre de la institución donde tengamos el afore.

Chat en línea

Para chat en línea contamos con el Centro de Atención del Sistema de Ahorro Para el Retiro, aquí podrás solicitar y te dirán donde está mi afore.

Al igual que en la llamada te solicitarán tus datos para localizar tu afore.

El horario para consultas a través del chat en línea es de Lunes a Viernes de 9:00 a 19:00 hrs y los Sábados de 9:00 a 17:00 hrs.

Por internet

Por internet que fue el que explicamos paso por paso es a través del sitio de internet en la opción de «Localiza tu AFORE» donde también vas a poner tus datos para que te indiquen en qué afore está.

Después te llega un email a tu bandeja de correo electrónico con todos los datos.

Consultar afore

En el documento que te llega a tu correo se llama Localiza Afore PDF, donde se indica la siguiente información:

  • Información de AFORE.
  • Atención telefónica
  • Sitio Web
  • Fecha de la consulta.

Le recomendamos que visite el sitio web de su afore para conocer todo acerca de los retiros, servicios, estado de cuenta y todo lo relacionado con su Afore.

Donde está mi afore

Setting